728x90 AdSpace

Tancament
30 de març de 2012

Proposta didàctica de diferents maneres de presentar la informació


















Cómo enseñaron al mundo el #29M periódicos Nacionales e Internacionales?, per Clara Chinchil

http://clarachinchilla.wordpress.com/2012/03/31/como-esenaron-al-mundo-el-29m-periodicos-nacionales-e-internacionales/


*Este artículo puede contener comentarios sobre las líneas editoriales de las cabeceras mostradas, pero es más bien una muestra de cómo los medios Españoles e Internacionales mostraron al mundo la huelga general de España el día de la resaca (ésta sí, general) para que se pueda analizar (todos podemos tener cierto criterio si nos lo proponemos) qué pasó realmente.
Publicaciones Nacionales (ordenadas de mayor a menor ventas y difusión según la OJD y el EGM)
EL PAÍS (Ventas Febrero 2012: 229.454 // Difusión Febrero 2012: 380.169)
  • Titular: ”LOS SINDICADOS AMENAZAN A RAJOY CON UN “CONFLICTO SOCIAL CRECIENTE”".
  • Foto principal: Panorámica de la Plaza de Sol (Madrid) repleta de manifestantes del 29M.
  • Detalle: En una foto más pequeña, la misma que utilizó también el “Washington Post“, se puede apreciar el terror sufrido por una dependienta del centro de la ciudad de Barcelona, detrás de los cristales del comercio, rotos por los manifestantes más radicales. // Contentos estarán los de la marca de relojes “Breguet“, pues su anuncio en portada es incluso más grande que la foto anteriormente comentada.
  • Añade en portada: “Los sindicatos amenazan a Rajoy con un ‘conflicto social creciente”; “Centenares de miles de manifestantes rechazan la reforma en las calles”; “El Constitucional excarcela a tres etarras pero deja vigente la doctrina Parot”; “La OTAN ignoró una patera de Libia en la que murieron 63 náufragos”.

EL MUNDO (Ventas Febrero 2012: 175.653 // Difusión Febrero 2012: 237.811)
  • Titular: ”DERROTA SINDICAL”.
  • Foto principal: Un manifestante quiere convencer a una comerciante (según él, esquirol) para que acuda a la huelga, ante la atenta mirada de un policía.
  • Detalle: Una foto más pequeña que la principal, muestra un incendio en el centro de Barcelona provocado por los hostiles manifestantes, se ven banderas catalanas y a un Mosso d’Esquadra. // Otros que, al igual que EL PAÍS, no pierden oportunidad para dejar un pedazito de portada a las magníficas ofertas de semana santa de una conocida agencia de viajes (LogiTravel.com)
  • Añade en portada: “Derrota sindical”; “Barcelona: saqueos, incendios y agresiones de los antisistema”; “El TC avala la doctrina Parot que prolonga la prisión de los etarras”; “Hacienda podrá intervenir en las autonomías que derrochen a partir de mayo”.
ABC (Ventas Febrero 2012: 134.071 // Difusión Febrero 2012: 191.737)
  • Titular: ”HUELGA POCO GENERAL”
  • Foto principal: Cándido Méndez aplaude a Fernández Toxo en el “míting” que dió comienzo a la jornada de huelga.
  • Detalle: Portada dentro de portada: Toxo sostiene un ejemplar del mismo periódico ABC señalando una cita, criticando así al diaro de Vocento, pero dándole protagonismo igualmente en la jornada de paro. // Las botas de moda entreuniversitarias alternativas, las conocidasPanamá Jack, son la otra foto que se muestra, siguiendo así el ejemplo de EL PAÍS y EL MUNDO en relación a la publicidad en portada. // No se ven por ningún lado contenedores quemados o Mossos sobrepasándose en sus actuaciones, para los ABCeros el día transcurrió tranquilo. // Para más INRI, también muestran la supuesta victoria de Rajoy por superar “el pulso a los sindicatos”.
  • Añade en portada: “Huelga poco general”; “El Gobierno inyecta mil millones para pagar pensiones”; “El TC avala la doctrina Parto y deja en prisión a 28 etarras”.
EL PERIODICO (Ventas 2010: 168.911 // Difusión 2010: 778.00)
  • Titular: “LA CALLE APRIETA. LA HUELGA TRIUNFÓ EN SECTORES CLAVE Y LAS MANIFESTACIONES FUERON MASIVAS. RAJOY NO PARA. EL GOBIERNO DECLARA IMPARABLE LA “AGENDA REFORMISTA” Y HOY PRESENTA LOS PRESUPUESTOS.”
  • Foto principal: El inicio de la Gran Vía de Barcelona es portada de EL PERIÓDICO de CATALUNYA, una gran masa para el tráfico, demostrando que el hombre va por delante (siempre?) de la máquina.
  • Detalle: Esta publicación utilizó también la contra portada de su edición para contar los hechos. El titular principal contrapone las perspectivas de lo que fué la huelga, o sea, un triunfo pero Rajoy seguirá con sus recortes. // La foto pequeña va para Barcelona, con los actos violentos que protagonizaron los radicales. // EP también coloca en portada la publicidad de una agencia de viajes, (vendrá la semana santa?) de la marca NAUTALIA.
  • Añade en portada: “La calle aprieta. La huelga triunfó en sectores clave y las manifestaciones fueron masivas. Rajoy no para. El Gobierno declara imparable la “agenda reformista” y hoy presenta los Presupuestos. Barcelona, víctima de los violentos”.
LA VANGUARDIA (Ventas 2010: 233.229 // Difusión 2010: 757.000)
  • Titular: “HUELGA PARCIAL”. (¿Les suena a otra portada?)
  • Foto principal: Los actos radicales del centro de la ciudad de Barcelona se cuelan por la puerta grande en la portada de esta cabecea. Saqueadores, violentos, radicales, anti-sistema, encapuchados… Y fuego, mucho fuego.
  • Detalle: LV muestra la cara de la moneda del día más violenta y agresiva, los manifestantes no son para nada educados (¿tendrá algo qué ver el 43% de paro juvenil que registra el país? ¿O será que el país destina poco en educación? Alguien me decía que “la escuela no educa, sino que enseña”, pues que cambien el nombre al ministerio!). // Se cuela también en la portada de LV LOGITRAVEL, agencia de viajes que da ofertones para semana santa. ¿Alguien se apunta?
  • Añade en portada: “Huelga parcial”; “Los violentos vuelven a sembrar el caos en el centro de Barcelona”.
LA RAZÓN (Ventas Febrero 2012: 61.582 // Difusión Febrero 2012: 96.212)
  • Titular: ”29-M: DÍA LABORABLE”.
  • Foto principal: Cuatro fotografías de cuatro casos de personas sin empleo justo delante de las oficinas del INEM. Todos ellos sostienen en sus manos un cartel en el cual se aprecia la siguiente frase: “Yo no hago huelga. Me gustaría trabajar.” con una frase adicional en medio de las cuatro fotografías que afirma que estos No Trabajadores son los olvidados de Toxo y Méndez.
  • Detalle: Es curioso ver el titular de la cabecera en relación a las fotos, justo todo lo contrario que estos desempleados pudieron hacer el pasado día 29 de marzo. // También LA RAZÓN ofrece un apartado considerable para publicitar en su portada para la selección de vinos de Ramón Bilbao. // Por ningún lugar se puede apreciar los deshechos de Barcelona o los percances que pudieron ocasionar algunos huelguistas radicales.
  • Añade en portada: “29-M: día laborable”; “La empresa que repartió seis millones a UGT y CCOO recibió el 98% de sus ingresos del fondo de reptiles”; “Detienen al hijo de un líder de CCOO con un cuchillo de 20 cm, un martillo y un punzón durante una protesta”.
EL CORREO (Ventas 2010: 122.663 // Difusión 2010: 475.000)
  • Titular: ”LA GRAN HUELGA NO MUEVE A RAJOY”.
  • Detalle: Dotan de grandes dimensiones a la huelga, y señala que Euskadi tiene el mayor paro en una década con manifestaciones multitudinarias. // Euskadi estará en recesión hasta abril de 2013.
  • Añade en portada: “La gran huelga no mueve a Rajoy. Euskadi vive el mayor paro en una década con manifestaciones multitudinarias”; “Euskadi estará en recesión hasta abril de 2013″; “Espectacular. El Athletic exhibe su mejor arsenal ofensivo en otra mágica noche que le acerca al sueño europeo”; “El Tribunal Constitucional avala la ‘doctrina Parot’”.
LA VOZ DE GALÍCIA (Ventas 2010: 111.518 // Difusión 2010: 265.000)
  • Titular: “LOS SINDICATOS ANUNCIAN <>”.
  • Foto principal: La manifestación en A Coruña protagoniza la foto central de la cabecera Gallega. Afirman que la huelga y sus manifestaciones fueron multitudinarias y masivas.
  • Detalle: Se puede apreciar que todas las portadas dedican un trocito para publicidad, y en LVDG, KARCHER es el elegido.
  • Añade en portada: “Los sindicatos anuncian ‘conflictividad creciente’” es el titular más destacado.
PÚBLICO (Ventas Noviembre 2011: 40.561 // Difusión Noviembre 2011: 82.691 // La reciente cerrada publicación no tuvo la oportunidad de mostrar portada para el 29M, desde aquí un saludo para todos los ex-periodistas y ex-trabajadores de la cabecera más pública de toda la prensa española).
DIARIO VASCO (Ventas 2010: 84.941 // Difusión 2010: 265.000)
  • Titular: “HUELGA GENERALIZADA EN EUSKADI”.
  • Foto principal: El Boulevard de Donosti repleto de manifestantes, las banderas de CCOO ondean y la calle de manifestantes no acaba.
  • Detalle: Se puede “Los sindicatos, satisfechos por la respuesta en contra de la reforma laboral”. Afirma también que la patronal cifró entre el 60% y el 70% de parcipicación.
  • Añade en portada: ”El Constitucional rechaza 25 de los 16 recursos contra la doctrina Parod”.

LA GACETA (Ventas Febrero 2012: 24.559 // Difusión Febrero 2012: 32.151)
  • Titular: ”FRACASA LA HUELGA, GANAN LOS CAMORRISTAS”.
  • Foto principal: Los incidentes violentos son protagonistas de la foto principal de la cabecera de LA GACETA, un antisistema provoca destrozos en Barcelona.
  • Detalle: La segunda foto por orden de tamaño, denuncia que “los piquetes violentos agreden a los periodistas de Intereconomía”, todos defienden a los suyos, supongo… // Los anuncios publicitarios ocupan todas las portadas en un día como este y LA GACETA no podía ser menos, ellos reservan una parte de la portada de la publicación para los seguros de caución MILLENNIUM.
  • Añade en portada: “Fracasa la huelga, ganan los camorristas”; “La sanidad, las pensiones y la educación se salvarán del ‘hachazo’ en los Presupuestos”; “El Supremo quiere saber si Salgado ayudó a Blanco en el crédito dado a Dorribo”; “El Papa invoca a los que sufren en Cuba”.
Publicaciones Internacionales: (se han escogido en relación a los que hicieron más difusión de los actos realizados al largo de la jornada de huelga)
THE NEW YORK TIMES
La publicación Estadounidense publica como fotografía principal los actos radicales de violencia que tuvieron lugar en el centro de la ciudad catalana de Barcelona. Faltan algunas alusiones a los sindicatos que convocaron la huelga.
*Cabe destacar que dedican su foto principal a Barcelona y sus violentos.
THE WASHINGTON POST
El WP comparte foto con EL PAÍS, ya que la dependienta aturdida detrás de los cristales de un comercio en el centro de Barcelona es la protagonista de dicha portada.
THE GUARDIAN
A mi parecer, cabe resaltar la magnífica cobertura que dió la publicación de THE GUARDIAN del minuto a minuto y de los bien organizados vídeos que publicaron. Aquí os dejo el link a uno de ellos. Vale la pena. (El vídeo es del centro de Barcelona, con testimonios de varios manifestantes catalanes.)
BBC (Versión Digital)
La Versión Digital de la BBC, sobretodo la versión Española, cubrieron la jornada de huelga de esta manera, aquí tenéis el link a un video.


  • Comenta amb Blogger
  • Comenta amb Facebook
Item Reviewed: Proposta didàctica de diferents maneres de presentar la informació Rating: 5 Reviewed By: Federació CCOOEducació
Scroll to Top