728x90 AdSpace

Tancament
6 d’abril de 2013

CCOO i els ERO

Comunicat de la Confederación Sindical de CCOO


CCOO cree inadmisible que una actuación legal en defensa de los trabajadores pretenda presentarse como parte de la "trama de los ERE"



El sindicato ofrecerá su colaboración a la Justicia para que se esclarezcan hasta el último detalle todos los hechos sobre los ERE en Andalucía


La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO y la dirección de CCOO de Andalucía denuncian "el manto de sospecha por el que se pretende implicar al movimiento sindical, también a CCOO, en la trama de los ERE de Andalucía, por actuaciones irregulares de responsables del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, empresrios y algún exsindicalista". Niegan rotundamente, asimismo, que el sindicato haya recibido ingresos irregulares procedentes de los ERE.

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO y la dirección de Andalucía de este sindicato han hecho público un comunicado en el que denuncian "el manto de sospecha por  el que se pretende implicar al movimiento sindical, también a CCOO,  en la trama de los ERE de Andalucía, por actuaciones irregulares de responsables del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, empresarios y algún exsindicalista". De las informaciones aparecidas hoy en los medios de comunicación se deduce que este sindicato ha podido recibir ingresos irregulares procedentes de los ERE, hecho este que negamos rotundamente.

Por otro lado, CCOO considera intolerable que algunas informaciones lleguen a sugerir la posibilidad de que este sindicato haya podido participar de una operación de ERE indiscriminados en plena crisis económica "para aprovecharse de la situación y hacerse con ingresos procedentes de los mismos". CCOO reitera su disposición a defender la presencia del sindicato en los procesos de negociación de cualquier ERE y su asesoramiento sindical, económico y jurídico, obteniendo a cambio los recursos que establece la actual legislación, y ofreciendo a nuestra afiliación condiciones económicas más favorables por los servicios técnicos recibidos. Pero jamás participaríamos de operaciones irregulares como las que se denuncian.

Por último, la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO y su dirección en Andalucía expresan su firme voluntad de colaborar con la Justicia para esclarecer hasta el final los hechos que son objeto de investigación. "Somos los primeros interesados -después de cómo han evolucionado los acontecimientos- en llegar hasta el final de este proceso y que a los culpables les caiga todo el peso de la ley. Nosotros no dudaremos en actuar contundentemente si alguna persona vinculada al sindicato hubiese actuado irregularmente", concluye CCOO.

----------------------------------------------


*****************************************************************


Declaracions de Toxo sobre els ERO (a partir del minut 12:20):

Los sindicatos no son quienes ponen en marcha los Expedientes de Regulación de Empleo, son las empresas. La representación sindical en los ERE no sólo es legítima, sino que es obligada. 

El objetivo del sindicato en un ERE es conservar el empleo. Cuando no es posible debe minimizar el impacto. En los ERE intervienen personas especializadas: abogados, economistas, actuarios... que tienen un coste. 

No entendemos por qué nadie cuestiona la intervención de los bufetes de abogados que representan a las empresas con minutas muy superiores a las sindicales. ¿Por qué se cuestiona la gestión de los bufetes que los sindicatos ponen a disposición de los ERE y su retribución?. 

Hemos decidido reabrir la comisión de investigación y evaluar nuevamente todo desde el principio. Comisión de Investigación: Recabar de nuevo todos los datos de participación en EREs. 

Los servicios jurídicos de CCOO están evaluando presentarnos como acusación particular para evitar la situación de indefensión. Daremos cuenta pública de todas las actuaciones del sindicato en los ERE: medios, facturación, efectos legales... Si de la investigación se dedujesen responsabilidades personales o colectivas, adoptaremos medidas disciplinarias internas. 

CCOO se pone a disposición de la autoridad judicial y requiere la celeridad de las actuaciones para evitar más daño. Con los datos disponibles no pueden sustanciarse responsabilidades derivadas de actuaciones ilegítimas. 

En los autos judiciales hay expresiones genéricas como "el entorno de los sindicatos" abiertas a interpretaciones retorcidas que no ayudan a aclarar el asunto. 

El clima de quiebra institucional es tan grave que todos deberíamos tener un poco más de cuidado. 

En España la antesala de derivas autoritarias ha estado vinculada a la quiebra de la confianza institucional.

********************************************************************

"Los derechos de los trabajadores son nuestra única preocupación"
  • La Secretaría de Comunicación ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical para aclarar las informaciones sobre los ERE
Para algunos medios de comunicación, los sindicatos "han cobrado comisiones en el caso de los ERE de Andalucía, incluso han llegado a impulsar ERE fraudulentos y beneficiarios intrusos". CCOO cree que en el ejercicio de la labor informativa no vale todo. Porque si el propósito de los medios citados es sembrar la duda y la sospecha sobre la actividad de los sindicatos, hay que decir que, en parte, lo están consiguiendo. 

Unas informaciones manipuladas e injustas que afectan al buen nombre de una organización
como CCOO y que se inscriben en una sostenida campaña de descrédito del movimiento sindical


 ************************************************************

CCOO reitera que el sindicato no tiene absolutamente nada que ver con ninguna trama corrupta y que será "implacable" en este tema (+)


**************************************************************


CCOO reivindica la legalidad en la constitución de una asociación en Huelva que estuvo avalada por el Ministerio de Trabajo  

*******************************************************************




*******************************************************************-


ERES y corrupción. El blog de Julián Buey (+)


*******************************************************************


OÍDO SINDICATOS: ¡CON LA CABEZA BIEN ALTA!. Blog de  Pepe Luís López Bulla (+)


*******************************************************************-

Francisco Carbonero asegura que CCOO no tiene nada que ver con ningún tipo de irregularidad
"CCOO no tiene absolutamente nada que ver con ninguna trama corrupta de nada y que no es el conseguidor que vaya detrás de los ERE para que algunos hagan negocio. "Es al contrario, -ha matizado Carbonero, son los ERE los que persiguen a los trabajadores y a CCOO porque nuestro empeño es que aquellos que pierden su empleo lo hagan siempre en las mejores condiciones posibles".




Fernando Lezcano afirma que CCOO es una organización con paredes de cristal y sin nada que esconder
El secretario de Organización y Comunicación, Fernando Lezcano, ha explicado que "Si se derivase algún elemento que no se hubiese atendido a los valores y reglas de juego que el sindicato establece seremos absolutamente implacables tanto hacia dentro y hacia quienes pretenden utilizar de manera torticera esta información para mancillar el nombre de CCOO".



  • Comenta amb Blogger
  • Comenta amb Facebook
Item Reviewed: CCOO i els ERO Rating: 5 Reviewed By: Federació CCOOEducació
Scroll to Top